El Lumbago o dolor lumbar es cualquier dolor que se puede presentar en la parte baja de la espalda, desde la última costilla hasta la región sacra y glútea. Cerca de un 70 – 80% de la población total puede sufrir al menos un evento de dolor lumbar en su vida, y la principal causante son las estructuras músculo esqueléticas (músculos, articulaciones, vértebras, etc.).
El dolor lumbar puede ser catalogado en agudo o crónico según temporalidad, siendo este último un dolor que persiste por más de tres meses. Algunos factores que pueden predisponer a este son:
- Sobrepeso.
- Debilidad en la musculatura de tronco y/o abdominal.
- Sedentarismo.
- Patologías degenerativas sin tratamiento.
Frente a esta situación, recomendamos los siguientes tratamientos:
- En primera instancia, asistir con un profesional capacitado para realizar una evaluación profunda y determinar el mejor camino a seguir.
- En la mayoría de los casos se recomienda iniciar terapia kinésica, con el fin de evaluar y llevar a cabo una pauta personalizada de ejercicios de estabilización y fortalecimiento de la musculatura lumbar y/o abdominal.
- Además, se debe educar en base al cuadro, hábitos saludables y factores tanto protectores como de riesgo para futuros eventos.
- Sumado a esto, se puede controlar el dolor mediante antiinflamatorios, analgésicos y/o relajante musculares.
Por lo tanto, el tratamiento de Lumbago Crónico va desde el uso de analgésicos, antiinflamatorios y kinesiología, hasta la baja de peso. En ColumnaFit contamos con un experto equipo de Kinesiólogos, Quiroprácticos y Nutricionistas que te podrán asesorar en este proceso.