¿Qué es el Lumbago y cómo identificarlo? 

El Lumbago es cualquier dolor localizado en la parte baja de la espalda, entre el reborde costal de la última costilla y el borde inferior pliegues glúteos, y su origen está asociado, en la gran mayoría de los casos, a las estructuras músculo-esqueléticas, es decir, músculos, ligamentos y tendones.

A diferencia de lo que se cree, es muy común que las personas jóvenes, entre 30 y 60 años, presenten por lo menos un episodio de dolor lumbar, ya sea por una contractura muscular lumbar u originado en la unidad funcional de la columna (vértebra-discto-vértebra). Según la Organización Mundial de la Salud, tiene una prevalencia de hasta 45% de la población anualmente, y es una de las principales causas de consulta médica y ausentismo laboral a nivel mundial.

Entonces, ¿cómo identificar una lumbalgia? Bastante fácil, pues basta con que presentes un dolor enfocado en la parte inferior de la espalda para que ya puedas sospechar que estás presentando una lumbalgia. Hay muchos niveles de lumbalgia y distintos detonantes que la pueden provocar, por lo que resulta fundamental que no minimices este tipo de molestias; desde problemas degenerativos propios de la edad (lo más frecuente) inflamatorios, infecciosos y en ocaciones menos comunes, tumores, entre otras causas.

Frente a esto, es importante que no dejes pasar el dolor ni esperar a que este empeore o que incluso te inmovilice para consultar a un especialista.

En ColumnaFit podrás encontrar un completo equipo de profesionales especializados en rehabilitación de Columna, para volver lo antes posible a tus actividades habituales sin dolor.

 

Compartir Blog