El piso pélvico es un conjunto de músculos, fascias y ligamentos que cierran la pelvis en su parte inferior, los cuales le dan soporte a los órganos pélvicos. Estos son, principalmente, la vejiga, el recto y, en la mujer, el útero y la vagina.
La importancia de fortalecer la musculatura del piso pélvico radica en que ésta le da contención a los órganos que se encuentran alojados en la pelvis. Si esta musculatura se encuentra debilitada, podemos presentar sintomatología como:
- Incontinencia de orina, gases o heces.
- Vejiga hiperactiva.
- El prolapso o descenso de órganos pélvicos.
- La dificultad para poder defecar (constipación).
- Dolor pélvico crónico.
- Dolor durante la actividad sexual (dispareunia).
El tratamiento de cada patología se enfoca principalmente en la educación, uso de neuromodulación del tibial posterior, biofeedback electromiográfico, uso de dispositivos intracavitarios (vaginales y anales), hipopresivos, ejercicios de CORE (abdomino lumbo pélvicos) y técnicas de liberación miofasciales, entre otros.
Además, la kinesiología de piso pélvico se usa frecuentemente para ciertas situaciones como casos de pre y post operatorio de cirugías pélvicas y preparación para el parto y recuperación postparto.
Ante cualquier síntoma, consulta inmediatamente a un especialista. En ColumnaFit contamos con el servicio de Kinesiología especializada en Rehabilitación de Piso Pélvico en salud de la mujer, hombre y pediátrico.