El Lumbago es un síndrome doloroso muy frecuente nivel mundial (84% de la población lo sufre en algún momento), localizado en la región lumbar con irradiación eventual a la región glútea, las caderas o parte distal del abdomen, y cuyo origen está asociado a varias causas. Es de etiología multifactorial, pero en la gran mayoría de los casos son las estructuras músculo-esqueléticas, es decir, músculos, ligamentos y tendones los involucrados.
Un episodio de lumbago se puede manifestar desde una leve molestia, hasta un dolor intenso que puede invalidar movimientos y así limitar las actividades cotidianas de una persona.
Si bien generalmente los cuadros de lumbago no llegan a ser graves ni duraderos, hay algunos casos en que se pueden volver crónicos. Entonces, ¿cómo tratar el Lumbago?
Tras realizar el debido diagnóstico y descartar banderas rojas, donde no salgan a la vista enfermedades graves que puedan ser las causantes de este dolor, el tratamiento se enfoca en favorecer el movimiento del sujeto dentro de lo que el cuadro lo permita y el alivio del dolor, el cual puede consistir en:
– Tomar medidas físicas, como calor local y ejercicios de estabilización y fortalecimiento de los músculos del abdomen y de la zona lumbar.
– Evitar el reposo en cama mantenido.
– Dentro de lo posible, evitar levantar objetos pesados durante la presencia del cuadro de Lumbago.
– Según el cuadro lo permita, mantenerse activo.
– Uso de medicamentos como antiinflamatorios, analgésicos y relajantes musculares de manera segura y según la indicación de un profesional de salud.
Todos estos puntos buscan, en simples palabras, aliviar el dolor, mejorar la funcionalidad de la persona y evitar la cronicidad de este síndrome.
Si has estado presentando cuadros de Lumbago, no dudes en consultar a un especialista. En ColumnaFit podrás encontrar un equipo de especialistas que te asesorarán para que puedas seguir realizando tus actividades cotidianas sin dolor.