Conociendo los tipos y síntomas de Síndrome Facetario

Las articulaciones facetarias son aquellas que se encuentran entre las vértebras, en la zona posterior. Con el paso del tiempo, los huesos se pueden ir degenerando debido al proceso natural que sufre nuestro cuerpo, apareciendo la artrosis o el desgaste de las superficies articulares 🦵. Esto conlleva a que la distribución de las cargas no sea la ideal en nuestra columna ⚖️, afectando a las facetas, las cuales no son estructuras que estén hechas para soportar grandes cargas, si para entregar movilidad.

Los síntomas del Síndrome Facetario varían según su localización, aunque su factor común es el dolor en distintas zonas de la columna y el aumento de este si se mantiene una posición por tiempo prolongado sobre todo a la extensión. Entonces, según el nivel de  degeneración de las facetas es la localización del dolor que se sentirá:

Síndrome Facetario Lumbar: el dolor se localiza en la espalda baja, pudiendo extenderse hacia el glúteo e incluso a la parte superior del muslo.

Síndrome Facetario Cervical: es el dolor causado por el desgaste de las vértebras cervicales del cuello.

Síndrome de la Faceta Torácica: es producido por el desgaste del cartílago encargado de cubrir la articulación.

Síndrome de la Faceta Lumbo-sacral: el dolor se localiza en la pelvis y en la espalda baja.

Entonces, si presentas síntomas como rigidez y dolor al despertar, molestias al girar el cuello, dolor en la esplada y dificultad para extender e inclinarla es posible que estés sufriendo de este síndrome. No dudes en consultar a un especialista 👩🏻‍⚕️ para que realice el debido diagnóstico y tratamiento.

Compartir Blog