El piso pélvico es una estructura muscular y ligamentosa ubicada en la parte baja de la pelvis, dándole soporte a los órganos pélvicos, que son, principalmente, la vejiga, el recto y, en la mujer, el útero y la vagina.
Las disfunciones del Piso Pélvico son producidas por la acumulación de daños presentes tanto en las estructuras que dan soporte, como en las que son sostenidas. Así, la aparición de patologías de Piso Pélvico se puede deber a múltiples factores y afectar a hombres y mujeres, aunque es más común en mujeres luego de su menopausia.
Entonces, cuando el Piso pélvico se debilita, estas estructuras sostenedoras pueden descender o cambiar de posición, alterando su funcionalidad y pudiendo generar disfunciones urológicas, sexuales, ginecológicas o coloproctológicos. Aquí te nombramos algunos síntomas:
– Incontinencia de orina, gases o heces.
– Vejiga hiperactiva.
– El prolapso o descenso de órganos pélvicos.
– La dificultad para poder defecar (constipación).
– Dolor pélvico crónico.
– Dolor durante la actividad sexual (dispareunia).
Es a través de estos síntomas que podemos entrever un Piso Pélvico débil que requiere de entrenamiento para sus fortalecimiento y rehabilitación, sin necesidad de cirugías ni intervenciones mayores. Si presentas alguna de estas disfunciones, consulta a un profesional.
En ColumnaFit contamos con la especialidad de Kinesiología y Rehabilitación de Piso Pélvico en salud de la mujer, hombre y pediátrico.