La Diástasis abdominal o Diástasis de rectos es la separación de los músculos rectos del abdomen. Esto es consecuencia de un daño en el tejido conectivo, que normalmente los mantiene unidos y alineados entre sí, y que puede estar asociado también a disfunciones de piso pélvico.
Esta separación genera un problema funcional, y si bien todos podemos llegar a sufrir de Diástasis abdominal, independiente de la edad, el sexo y estilo de vida, es durante el embarazo y sobre todo en el tercer trimestre, que se puede sufrir esta disfunción.
Los rectos abdominales están unidos por un tejido conjuntivo fibroso, rico en colágeno, y van desde la cara anterior de las costillas a la parte superior del pubis, ocupando así la parte anterior del compartimento abdominal. Su principal objetivo es mantener el cuerpo erguido.
Así, los músculos rectos son fundamentales para el correcto funcionamiento del piso pélvico, pues este se encuentra en contacto con la pared abdominal, la columna lumbar y el diafragma. Por lo tanto, si una de estas musculaturas presenta fallas, el resto también verá afectado su funcionamiento.
Si bien esta condición puede mejorar, recuperar por completo su posición inicial es difícil de lograr. Es por ello que resulta fundamental ponerse en manos de un profesional para que evalúe el caso de manera personalizada.
En ColumnaFit contamos con el servicio de Kinesiología especializada en Rehabilitación de Piso Pélvico en salud de la mujer, hombre y pediátrico.